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El Nuevo Cine Regional de Peru


DIOS TARDA PERO NO OLVIDA
(God Delays But Doesn't Forget)
Director/writer/ cinematographer:Palito Orgeta Matute
Music:Dante Cordova Llanos
Year/length:1996. 107 minutes.
Setting:Patara, Apurimac & Huamanga, Ayacucho
Language:Spanish, Quechua
Indian Content:high
Home Release:DVD (Peru)
Rating: lousy ok

A group of Shining Path guerrilleros invade Patara, a community in Apurimac, and kill the father of the boy Cirilo (played by Edwin Béjar Ochante). His mother sends him to Huamanga to live with his aunt. But the aunt's husband is an abusive drunk, and Cirilo ends up living on the street. He tries to make a living shining shoes and selling candy, and he befriends another boy, Pepito (played by his brother, Nelson Bejar Ochante). Pepito finds a job doing bad things for adults and moves to Lima, leaving Cirilo a bag of food and a note. After more hard luck in Huamanga, Cirilo takes a bus to Lima to find his friend. Ultra-low-budget film with non-actors. Followed by a sequel, Dios tarda pero no olvida 2, in 1999.

Sinopsis en español:
Una columna de senderistas incursiona en la comunidad campesina de Patara y asesina a los padres de pequeño Cirilo, quien tiene que huir a la ciudad de Huamanga y refugiarse en casa de unos tíos. Cansado de los maltratos y abusos que recibe, intenta viajar a Lima para escapar de la miseria y la adversidad.



Don Melcho


DON MELCHO: AMIGO O ENEMIGO
(Sir Melcho: Friend or Enemy)
Director/writer:Arnaldo Soriano Vásquez
Cinematography:Julio Urruchi Breña
Year/length:2009. 91 minutes.
Setting:Huancavelica, 1980s
Language:Spanish
Indian Content:high
Home Release:DVD (Peru); also on Youtube

Based on the life of the controversial Don Melcho, a Robin Hood-type figure who gained notoreity in the 1980s by bribing and corrupting officials and giving money to the poor. He was semi-illiterate, and some say a delinquent, killer, and rapist. He was finally captured and killed by a paramilitary group. A shorter version of this movie is available on Youtube (in Spanish, no subtitles):
youtube.com/watch?v=7Sr9tB9vJx8&feature=PlayList&p=B761F92B4B37AE56&index=0
Review (in Spanish):
cinencuentro.com/2008/04/02/primeras-imagenes-de-don-melcho-amigo-o-enemigo-opera-prima-de-arnaldo-soriano

Sinopsis en español:
Don Melcho, amigo o enemigo, es la historia de un campesino semi analfabeto que vivió en la década de 1980 en los pueblos de Huancavelica. Delincuente, asesino, violador y abigeo, se hizo compadre de congresistas, jueces y policías para burlar a la ley. Con dádivas corrompió y satirizó al Poder Judicial de su tiempo. Encabezó las reivindicaciones de su pueblo Chopja, regalando dinero a unos pueblos y robando a otros. En suma: querido por unos y odiado por otros, fue perseguido por la justicia y por un grupo paramilitar. A la muerte de Melcho, casi todo el pueblo lloró por él. Elenco: Pánfilo Quispe, Ramón Ticllacuri, Alfredo Dueñas, Juan Quispe, Angel Alarcón, Ubaldina Ledesma, Julio Sáenz.


CASARASIRI:
La lucha por la verdadera amor
(The fight for true love)
Director:Joseph Lora
Writers:Joseph Lora, Jorge Condori Navarro
Cinematography:Juan José Mamani Casa
Music:Johan Vizarreta, Damaris Gardenia, Rita Panibra
Year/length:2010. 110 minutes.
Setting:Puno
Language:Spanish
Home Release:none

Felipe and Flor are in love, but Genaro plans to take advantage of Flor's innocence. When she refuses Genaro, he creates a plot with Flor's sister and two of his delinquent friends to take her to a far, inaccessible place and make the parents believe she has run away. Felipe goes off in search of Flor.
Official website: casarasiri.blogspot.com

Sinopsis en español:
Felipe y Flor viven un gran amor; pero, llega Genaro que intenta aprovecharse de la inocencia de Flor, ante la negativa de esta, Genaro en complicidad con Paulina (hermana de Flor) y dos delincuentes, la raptan y la llevan a un lugar lejano e inaccesible, haciéndoles creer a los padres de Flor que se marchó junto a Flor. Felipe sale en busca de Flor su verdadero y único amor y la recupera.


CHULLPICHA
Directorwriter:Luis Aguilar de la Cruz
Year:2007
Setting:Ayacucho
Language:Spanish
Home Release:none

The loves and adventures of two girls, Chullpicha and Anacha, who are caught up in a complicated story taking place in military barracks. A tale of love, hate, jealousy and violence, showing the deep roots of Andean culture.

Sinopsis en español:
Narra las aventuras amorosas de los jóvenes campesinos Chullpicha y Anacha, que se entrecruzan con una controvertida historia ambientada en un cuartel. Es una historia de amor, odio, celos y violencia que muestra las costumbres más arraigadas del mundo andino en el Perú profundo. Los protagonistas son Alejandro Huanchaqui Quispe, Diana Méndez Vicente, Richard Canchari Quicaño y Clarisa Miranda Ccaico.


EL PECADO
(The Sin)
Director/writer:Palito Ortega Matute
Cinematography:Marco Alvarado
Music:Edwin Yupanqui
Year/length:2007. 90 minutes.
Setting:Pampa Pira, a village in Ayacucho
Language:Spanish; some Quechua
Indian Content:medium

In Pampa Pira, an indigenous community in Ayacucho, Eduardo, a 12-year-old boy discovers his sexual inclinations as he begins trying on his sister's dresses and playing with her dolls. His brothers abuse him, but he cannot change, so he runs away. At 18, after spending years in Lima, Eduardo returns to Ayacucho, dressed as a woman, to reunite with his family. His father is happy to see him, but his brothers beat him again. Eventually Eduardo tries to make a living as a prostitute and faces further abuse. Based on a true story.
Trailer: youtube.com/watch?v=cTdct0gKbvE

CAST:
Eduardo as a boy - Dany Cabezas
Eduardo as an adult - Charles Reategui
Father - Reynaldo Arenas
Mother - Gloria Quispe
Serafín (brother) - Gustavo Cerron

Sinopsis en español:
En una comunidad campesina de los andes del Perú, un niño de 12 años descubre sus inclinaciones sexuales, por lo que su manifestación lo lleva a experimentar inocentemente, actitudes no propias de un varón, juega con muñecas de su hermana, se viste con las prendas de su madre y recibe caricias de un hombre mayor. Sus hermanos Serafín y Esteban se han dado cuenta de los modos de su menor hermano, “Sé esta convirtiendo en maricón” (homosexual) es el argumento de los hermanos para intentar recuperar la masculinidad del niño golpeándolo salvajemente llegando al extremo de intentar asesinarlo arrastrándolo con un tractor por el terreno de cultivo. Enterado del caso el Padre, le brinda su protección y su apoyo, pero los constantes abusos y golpes brutales de sus hermanos hace que huya a la capital Lima. Eduardo a los 18 años decide retornar a Huamanga, lugar donde su familia se ha instalado huyendo de su pueblo por el terrorismo, tiene como misión encontrar a su padre, quien para entonces se ha convertido en un viejo enfermo, el Padre sorprendido lo acoge y presenta a la familia en su actual condición de transformista, el rechazo de los hermanos y de la Madre es unánime, Serafín y Esteban se encargan de castigar a Yahaira, quien ha tomado este nuevo nombre de mujer. Yahaira toma su destino por su cuenta, la prostitucion callejera es una opción para sobrevivir, pero la sociedad incomprensible e intolerante y las actitudes homofóbicas de los habitantes lo marginan y castigan constantemente dejándolo al borde de la muerte en reiteradas ocasiones.



SIN SENTIMIENTO
El ultimo amanecer
(Without Feeling: The Last Dawn)
Director:Jesús Contreras
Writers: Jesús Contreras, Jean Carlo López, Rolando Sotil
Cinematography:Jean Carlo López
Music:Porfirio Ayvar
Year/length:2007. 100 minutes.
Setting:Pampa Cangallo, Ayacucho
Language:Spanish
Home Release:none

A tiny village in the mountains of Ayacucho is beset with a series of murders. The people suspect Jorge, a merchant passing through the village. The timid Crisilda, sister of the richest businessman in the village, falls in love with Jorge and decides to run off with him. Her brother raises a lynch party to pursue them.
Website: zankayproducciones.wordpress.com/2008/04/13/sin-sentimiento-ayacucho-2007
Trailer: www.youtube.com/watch?v=mIKeYl6aYfE

Sinopsis en español:
Crisilda es una joven campesina tímida y poco sociable por los celos enfermizos de su hermano Fortunato, un conocido y próspero negociante que tiene un gran poder de influencia sobre el pueblo que se verá consternado por una serie de asesinatos que ocurren esporádicamente ante la pasividad con la que las autoridades actúan. El desenlace final será un nuevo amanecer para cada uno de los personajes y una nueva vida para la protagonista Crisilda.
Elenco: Heidy La Rosa (Crisilda), Porfirio Ayvar (Mario), Eduardo Alonso (Jorge), Ivan Espinosa (Fortunato), Ladislao Parra (Francisco) y Olinda Caballero (Teófila).


El ultimo guerrero Chanka

EL ÚLTIMO GUERRERO CHANKA
(The Last Chanka Warrior)
Director:Víctor Zarabia
Writers:Víctor Zarabia, Ángel Sihui
Cinematography:Daniel Segura
Music: Jorge Luís Morales
Year:2011
Setting:Andahuaylas
Language:Spanish, Quechua
Home Release:none

500 years ago there existed a race of warriors called the Chankas, who sacrificed a witch who vowed that he would return to take revenge on them. Five millennia later, two archaeology students discover strange signs in ancient rocks. The time has come for the evil being to free himself and unleash his fury. The Chancay were a genuine culture that flourished in Lima between 800 and 1400 A.D. and left behind a distinctive, comical style of pottery, but El último guerrero Chanka dispenses with history to present a mash-up of fantasy, horror and martial arts films.
Facebook page: facebook.com/elultimo.guerrerochanka
Interview with the director (in Spanish):
cinencuentro.com/2011/01/06/el-ultimo-guerrero-chanka-victor-zarabia

Sinopsis en español:
Hace más de quinientos años atrás existió una raza de guerreros llamados Los Chankas, ellos le sacrificaron cruelmente a un hechicero; y éste juro vengarse gritando al infierno que volvería aun después de la muerte a vengarse. Cinco milenios después, dos estudiantes de arqueología en una expedición enigmática, descubren señales extrañas en unas piedras antiguas con mensajes de hace miles de años. Un cazador en medio de un bosque misterioso. El tiempo ha llegado: la promesa del maléfico ser se ha desatado al cumplirse los quinientos años y la vida de los dos aventureros está en peligro, pero la mala suerte también llega para el cazador cuando le asesina a sangre fría a su esposa y éste se convierte en el último guerrero Chanka. Un ritual que desata la furia del hechicero. El guerrero Chanka combate con los súbditos del mal. Y el último sacrificio se desata en una pelea que decidirá el destino de toda una raza.

  Monster Movies:

JARJARCHA: DEMONIO DEL INCESTO
(Jarjacha: The Incest Demon)
Director/writer:Mélinton Eusebio
Year/length:2002. 70 minutes.
Setting:unnamed poor village
Language:Spanish; a song in Quechua
Indian Content:high
Home Release:none
Rating: lousy ok

Three anthropology students come to a small Andean town to study extreme poverty. They can't find lodging in the town and finally come to the house of a woman weeping over the body of her dead brother. They stay in her home, then help her bring the coffin to the cemetery, since no else is helping her. The next day a dead body is discovered with unusual signs that suggest the activity of the Jarjacha--a demon that sucks fat out of people, and only appears when someone in the town has committed incest. A posse is formed to find the sinners, and they capture two llamas, which in the morning turn out to be a man and woman. The incestuous couple is stoned to death, but the jarjacha continues to attack the next day. This is a very low-budget horror flick, sometimes laughably bad, but often more effective than some big-budget horror movies. It also provides an authentic portrayal of an Andean village (everyone is chewing coca leaves, for instance).

The myth of the incest demon who steals fat from its victims is very common throughout the Andes. Variations of the creature go by the names Qarqacha, Jarjacha, Náqak, or Pishtaco. The creature has come to be associated with the white man, and is depicted as white in this film. (See, for instance, Altiplano above, where the villagers call the white doctors pishtacos when mercury poisoning from the mines starts killing people.)

Sinopsis en español:
Un grupo de estudiantes llegan a un pobre pueblo a hacer un estudio sobre la pobreza extrema. Allí suceden cosas extrañas, se oyen horribles gruñidos por la noche y aparecen cadáveres... todo parece ser obra de Jarjacha, un demonio que aparece cuando la gente peca de incesto.


NÁKAQ
Director:Jose Huertas
Music:Dúo Toqras
Length:76 minutes.
Setting:unnamed small town
Language:Spanish
Indian Content:high
Home Release:none
Rating: lousy ok

This is easily the worst monster movie of the bunch, and one of the most unfathomably awful movies I've ever seen. Nákaq isn't even a monster in this one--that would have been beyond the budget--but just a guy in a cape and hood with some half-assed kung fu moves who attacks people for no particular reason. The village idiot Satuca provides some of the funniest scenes in the movie, for which I give the film an extra arrow.

Sinopsis en español:
El Nakaq camina por la selva peruana, y se acerca donde un hombre echa una siesta, al parecer el olor no le agrada y no lo degüella. A cambio va a por otro personaje que se esta bañando en una cascada (oportunamente de espaldas) y le da chicharrón. Vemos a otro hombre pasear por la sierra, lleva una pala, pasea y pasea, masca hojas de coca, cava un poco y se encuentra con la víctima del Nakaq. Del susto pierde el sombrero, sale corriendo y el drama se desata.


PISTHACU
Director:Jose Antonio Martinez Gamboa
Cinematography:Jose Alejandro Martinez Cox
Year/length:2003. 74 minutes.
Setting: Ayacucho, 1986
Language:Spanish, some Quechua
Indian Content:high
Home Release:none
Rating: lousy

Another variation on the sacamantecas (fat-stealing) creature. This film focuses on a band of townsmen who attempt to capture and the pishtaco, and twice end up killing humans--though one of them was a rapist. One of the townsmen is arrested for taking part in the lynching. The film begins and ends with a framing scenario in which a man at a typewriter tells the story, and concludes that pishtacos exist in the real world in the form of foreigners who come to South America to exploit natural resources. For more info on these movies and the sacamantecas myth, see this blog:
yulifero.blogspot.com/2008/02/el-sacamantecas-de-ayacucho-un-cuento.html


SANGRE Y TRADICION
(Blood and Tradition)
Director/writer:Nilo Inga
Year/length:2005. 80 minutes.
Setting:Huáchac, a town in Junín
Language:Spanish, one scene in Quechua
Home Release:none

Liz and Ramiro make love in the mountains as they wait for the New Year festivities. The evil Naqak (Pishtaco) rapes and kills Liz. Ramiro escapes and hides with his friends, but Liz's blood lies in the earth without peace. Ramiro must spill the blood of her killer to allow her spirit to rest. Compared to the other pishtaco films described above, Sangre y tradicion is a masterpiece. Although it's a low-budget film with amateur lighting and cinematography, the story is engaging, and some local color is shown through dancing, singing, and a scene with a curandero who divines Ramiro's illness by reading coca leaves and the entrails of a poor cuy (guinea pig).

Sinopsis en español:
Sangre y tradición es un homenaje a la huachaquinos como raza guerrera, que por medio del Auquish perpetúan su condición, la rememoran en el tiempo. Liz y Ramiro disfrutan de su amor en los hermosos parajes de la serranía, esperando las festividades de año nuevo para participar en las costumbres del pueblo. El malvado Naqak o Pishtaco rapta y descuartiza a Liz. Ramiro aterrado por el hecho escapa buscando refugio en sus amigos. La sangre de Liz retumba en el vientre de la tierra sin encontrar paz, por la cual Ramiro, por pedido de su amada, bajo la sombra de un sueño, tendrá que derramar la sangre del asesino y dejar que el espíritu de Liz pueda descansar tranquilamente.


Tunche

TUNCHE: MISTERIOS DE LA SELVA
Director:Nilo Inga
Music:Indiogenes; Son Cafe
Year/length:2006. 51 minutes.
Setting:jungle
Language:Spanish
Indian Content:medium
Home Release:VCD
Rating: lousy ok

A group of medical students go to the jungle to fulfill a research assignment on natural medicine. They ignore the warnings of the indigenous inhabitants and enter a dangerous area where the Tunche dwells. The tunche is a clawed creature who can assume the shape of animals or even the friends of his victims.

Sinopsis en español:
La historia de un grupo de estudiantes de medicina que en un viaje de investigación a la selva peruana conocen la leyenda de "El Tunche". Los incrédulos jóvenes harán caso omiso a las recomendaciones de los lugareños y se internarán en el monte, donde les espera el ataque del sanguinario ser mítico.


  Films Not Yet Reviewed:
El Abigeo (Flaviano Quispe, 2001)
[based on a story by Ushanan Jampi]
Amor en las alturas (Percy Pacco, 2008)
Ashaninka (José María "Chema" Salcedo, 2007)
[Docu-drama about the Sendero Luminoso's invasion of Ashaninka lands.]
Aya Tullu (Julio Oré, 2010)
[Una chica es poseída por un espíritu maligno y dos comuneros la matan e incendian sus restos. Su hermano mayor regresa de la ciudad y encuentra a su madre enferma y a su otro hermano desaparecido. Viaja entonces a la selva para consultar a un curandero.]
Buscando a Papa (Flaviano Quispe, 2008, 132 min.)
Caciques (Héctor Marreros, 2005, 90 min.)
[Involucrado el hijo del alcalde en un crimen y como único testigo la pareja del sacerdote de la comunidad, la película muestra el chantaje y el sometimiento de un pueblo a la contaminación del medio ambiente por parte de una empresa minera, el descontento social y la injusticia por el abuso del poder de las autoridades.]
Camino a la verdad (Elmer Estofanero Fuentes, 2010)
Casa embrujada (Joseph Lora, 2007)
Coliseo (Alessandro Rossi, 2011)
Con nervios de toro (Nilo Inga, 2010)
[Lucero retorna a su pueblo después de muchos años, para cumplir el Carguyoc (cargo) de realizar la fiesta del pueblo de Llacuas Huáchac. La presencia de Lucero cambiara totalmente la estructura de las festividades por la influencia modernista que trae. Le dará un matiz diferente a las costumbres y tradiciones, sembrando enfrentamientos y contradicciones en la comunidad.]
Cuando el cielo es azul (Sandra Wiese, 2004)
Cusco 4 Suyos (Alvaro Sarmiento, 2010) [not sure if film was completed]
Dios perdona el pecado, el incesto no (Palito Ortega Matute, 2009)
Dios tarda pero no Olvida II (Palito Ortega Matute, 1999)
El Dorado (mini-series, 2010, Terry Cunningham, 180 minutes)
El encanto de la sirena (Javier Peralta Durán, 2010)
Encuentro de dos mundos: la otra cara (Héctor Marreros, 2010)
[Comedia andina que parodia el encuentro del conquistador Francisco Pizarro con el Inca Atahualpa.]
El espacio entre las cosas (Raúl del Busto, 2011) [not sure about Indian content]
Fuerza del condor (Esau Mamani Cotacallapa, 2012)
Good Bye Pachacutek (Federico Gabriel Garcia, 2006)
[Rascatraz (Omar Fitzmaurice) y Cholita (Rosita Quispe) son dos hermanitos huérfanos que caen en manos de Lola (Monica Cabrejos). Ella los obligará a mendigar para mantener el precario terreno que habitan en la llamada Ciudadela Pachacútek, un asentamiento humano al norte de Lima. Sus vidas darán un giro con la llegada de un nuevo líder (Reynaldo Arenas) quien promete mejorar las condiciones de vida de la población.0
El hijo prodigo: una pelicula huancaina (Daniel Nunez Duran)
Huaca (Nilo Inga, 2000, 73 min.)
[Gira en torno de una discusión de los patrones de una hacienda, la cual pone en riesgo la celebración de una fiesta, pero el espíritu de la madre tierra, encarnado en la huaca del título, hará que ésta se desarrolle de la mejor manera.]
Huerfanito (Flaviano Quispe, 2004)
Incesto en los Andes: La maldicion de los jarjachas (Palito Ortega Matute, 2002)
Jarjacha III (Palito Ortega Matute)
Jarjacha vs. Pishtaco: La batalla final (Nilo Escriba Palomino)
Justicia Popular (Jorge Paredes)
Lagrimas de fuego (José Gabriel Huertas, 1996)
[Cuando a inicios de los 90’ fue aplacado el flagelo del terrorismo, surgieron las pandillas urbanas, nuevo azote que Huamanga soportó desde entonces. Con guión y actuación de Mélinton Eusebio, esta producción de Wari Films es la primera película realizada íntegramente en Ayacucho por ayacuchanos.]
Leyenda del condenado (Cine Aymara, 2011) website
La maldición de los Jarjachas II (Palito Ortega Matute, 2003)
La maldición del Pagachi (Cine Aymara Studios, 2013(?))
[Cuenta la historia de 5 estudiantes, quienes son secuestrados y son victimas de los sacrificios humanos. Según la tradición y creencia andina, la tierra necesita un pago (ofrenda) y los estudiantes son los más indicados. Pero el ritual no es más que una puerta de entrada al infierno. Ahora todo esta fuera de control.]
Maracio, el sentir de los pobres (Rondolfo Mamani Mogrovejo, 2011)
Marcados por el destino (Oscar Gonzales, 2009) (website)
Milagroso Udilberto Vásquez (Héctor Marreros, 2006)
El Misterio del Kharisiri (Henry Vallejos, 2004)
Mónica, más alla de la muerte (Roger Acosta, 2008)
Objetos (Rafael Arevalo, 2011)
Pueblo viejo (Hans Matos Cámac, 2012)
[Con el formato de un western se logra un acercamiento al mundo rural inspirado en algunos relatos de Arguedas.]
El rincón de los inocentes (Palito Ortega Matute, 2005)
Sangre inocente (Palito Ortega Matute, 2000)
Sufrimiento de madre (Daniel Núñez Duran, 2009, 85 min.)
Supay, el hijo del condenado (Miler Eusebio Morales, 2010)
Los Taitas (Héctor Marreros, 2004, 80 min.)
[Los campesinos viven únicamente del producto de su trabajo en las chacras y el servicio militar obligatorio se convierte en un problema que los aleja del trabajo.]
Uma, cabeza de bruja (Lalo Parra Bello, 2005)
[Un profesor y sus alumnos intentan capturar la cabeza desprendida de una bruja, pues según la creencia, serán recompensados por esta si mantienen los hechos en secreto.]
Vilchico: el pacto diabolico (Héctor Oré Ruiz, 2010)

  Short Films / Cortometrajes:

Chullachaqui
Director: Dorian Fernández
2007. 30 min.
Inspirado en la leyenda amazónica del chullachaqui. Siete estudiantes de biología se internan dentro de la selva amazónica para recolectar muestras y tomar apuntes para una asignación final. El lugar elegido es Supayacu (Cocha del diablo), donde se han reportado misteriosas desapariciones. En el trayecto, vivirán una serie de acciones que harán de un viaje de placer y con fin académico, una auténtica pesadilla, en la cual irán desapareciendo uno por uno, sin percatarse que quizás se han encontrado, sin desearlo en medio de la exuberante vegetación, con una criatura mitológica y fatídica de pies desiguales. Algunos de los rasgos más saltantes de esta criatura, según la mitología amazónica, son su capacidad de mimetización, adquiriendo la forma que desee. Además, una característica cojera, producto de la asimetría de sus pies. Dícese que en circunstancias muy especiales, sale al bosque a buscar incautos o personas en excursión, los cuales al ser hechizados, son conducidos hasta parajes desconocidos y nunca más se vuelve a saber de ellos.


El tayta
Director: Michael Contreras Camayo
2012. Quechua.
Cada 24 de julio los elegidos de cada estancia recorren kilómetros rumbo al cerro Huacravilca en la cordillera de los Andes para rencontrarse con el gran Tayta Shanty (Apóstol Santiago). Durante muchos años Tayta Shanti estuvo apartado de la gente, esperando al elegido. Mama Maura junto a sus pastores también son parte de esta peregrinación, deteniendo su marcha en cada lugar sagrado para hacer el pago a la tierra. Después de la ardua caminata todos logran llegar a Huacravilca. El Tayta Shanty recibe a mama Maura poniéndola a prueba. En el proceso los pueblos escuchan su canto, por lo cual todos marchan con sus respectivas ofrendas, el momento propicio y de acuerdo ala profecía, Tayta Shanty logra rencontrarse con su pueblo dejando a ellos como su legado continuar la festividad en honor a su nombre.


Una tragedia del alcohol
Director: Joseph Lora
2009. 13 min. Quechua.
Silvestre Condori retorna hebrio a su casa luego de gastarse el dinero de la venta de los vellones que su esposa Antuca le habia encargado, Antuca y su hija Mañuca aguardan la llegada de Silvestre. Silvestre ya cerca a su casa encuentra a Miguelcha su hermano, invitándole a beber unos tragos más en la casa, luego de concluir una botella, éste entra a la cocina y le dice a Antuca que le preste el tupo de su manta para abrir una nueva, ella se opone; caldeando los ánimos del marido y este en un arranque de furia golpea con la botella en la cabeza de Antuca, desparramándose el trago por doquier y causando un incendio de descomunales proporciones y la muerte a su esposa y su pequeña hija.
josephlorautda.blogspot.com/2008/09/una-trajedia-del-alcohol-rodaje.html
youtube.com/watch?v=QxP30mHglqU


Ukuku
Director: Gastón Vizcarra
2009. 20 min.
A more kindly version of the woman-bear offspring myth than the one found in Kukuli above. This Ukuku is not a menace but a misfit, a misunderstood creature looking for ice in a warming world.
http://vimeo.com/15212858

[El ukuku de la mitología andina es una criatura nacida de la unión de una mujer con un oso de anteojos, de los que hereda su sabiduría y fuerza, respectivamente. Su condición de semidios le confiere la potestad de salvaguardar la buena conducta de su poblado, sin embargo, su principal función es la de escalar a los más altos nevados de la cordillera para picar un pedazo de hielo que bajará para la ceremonia de purificación del pueblo y de sus primeras cosechas. En los tiempos que corren, es durante la fiesta del Señor de Qoylluriti, en Cusco, cuando los ukukus ascienden a los nevados en pos de las bendiciones. En El Ukuku de Gastón Vizcarra los tiempos han cambiado y la naturaleza sufre los efectos del calentamiento global y las incurias del hombre, ergo el ukuku--símbolo de la cosmovisión andina y la conservación del medio ambiente--está desfasado de su contexto y por eso desvaría en la costa. El corto pone en contraste la jocosa actitud del ukuku con la irritable conducta de los costeños como símbolo de dos mundos distantes.]


Viaje de ilusiones
Director: Alejandro Legaspi
1997. 10 minutes.
Julian, a boy from the countryside, sees his village emptying out, his friends and neighbors fleeing from a devastating drought. Julian's father consults a curandero who reads in the coca leaves death and desolation. The father is determined to stay, but Julian finds a job at a gold prospecting camp in the jungle. There he begins to understand why his father did not want to abandon his village and his culture. From the director of Gregorio and Juliana.

Julián, un niño campesino de 12 años, ve con tristeza cómo su pequeño pueblo se va quedando vacío. Sus amigos y vecinos huyen de la terrible sequía que empobrece cada día más a todos. El padre de Julián pide al brujo que lea el futuro en las hojas de coca y lo que éstas presagian es muerte y desolación; esto no atemoriza al padre de Julián, quien está decidido a quedarse en su comunidad, pero Julián decide ir a trabajar a los lavaderos de oro de la Selva. Ya en el campamento, Julián se da cuenta que todo es diferente. Recién entiende por qué su padre no abandona su pueblo, su cultura, ni su tierra. Con Robert Matamoros, Joel Ezeta, Merit Olaya, y William Hipan.


OTHER SHORT FILMS:
Aya (Francesca Canepa, 2016)
facebook.com/AYA-Short-Film-100573063725637/
Cadena de cristal (Nilo Inga, 2007, 45 min.)
Gran viaje del Capitan Neptuno (Aldo Salvini, 1990, 14 min.)
[La historia de dos locos que han decidido rescatar el Monitor Huascar en poder de Chile desde la guerra del Pacifico en 1879. vimeo.com/54716734]
Nakaj (Daniel Aizenstat, 1994, 20 min.)
[Dramatizes the Andean myth of a spirit who steals life from people wandering the mountains at night.]
El niño que quería ser oso (Anja Dalhoff, 1999, 32 min.)
[Un niño pastor pierde sus ovejas. Con temor del castigo de su papá, decide no regresar a su casa.]
Ofelia (Humberto Gutiérrez Montero, 2007, 11 min.)
Paramo (Daniel Rodriguez, 2009, 17 min.)
A privileged young woman with an idealized view of the "noble savage" arrives in the Andes to find a completely different reality. Comedy based on the short story "Andare verso il popolo" by Italian writer Alberto Moravia.
[Basado en el cuento "Acercarse al pueblo" de Alberto Moravia, esta sátira trata sobre una joven citadina de clase alta, que maneja un discurso totalmente mitificado del "buen indio" y del ande, que llega a la sierra para enfrentar una realidad totalmente diferente.]
Pichqa Minutukuna Llaqtanchispi Wanuqkunamanta (Five Minutes for the Souls of America) (Cesar Galindo, 5 min.)
Experimental film in Spanish and Quechua. While a voice-over presents a South American Indian's perspective on the coming of Columbus and the Europeans, and a voice in Spanish invites us to celebrate the 500th anniversary of Columbus' landing in the New World, we are presented with angry and elegiac images of a horseman (symbolic of the Spanish conquerors) and an imposing crucifix in a large graveyard.
Punuy Wambra (Selva Rica, 15 min.)
[An Andean porter is hired for a mountain climbing gig. He discovers that his clients are there to exploit the mountain for gold. The mining companies method: Melt the glacier to get to the gold. Luckily, the spirit of the porter’s ancestors guide him to action. Based on a real situation occurring in Chile and Peru. Watch on vimeo.com/3473569]
Q’ayqasqa: Cuentos de San Jerónimo (Maykon Lope, 2010, 12 min.)
Sendero del Chulo (Oscar Catorca, 2007, 45 min.)



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